lunes, 22 de junio de 2015

ESTACION 2 DE LAS ACTIVIDADES

Estación 2

Mi contexto de Formación

Descripción de la Actividad

Como parte de la actividad planteada para esta segunda estación, usted deberá hacer un reconocimiento inicial de los rasgos fundamentales que caracterizan su nuevo contexto de formación. Para esto , utilizando herramientas de representación gráfica  disponibles en la web (prezy, PowerPoint, google docs, etc). Represente con videos, animaciones e imágenes los siguientes aspectos:

-          La misión y visión del SENA
-          Significado de los símbolos (escudo, bandera, himno y logotipo SENA).
-          Los roles del aprendiz y del tutor virtual.
-         - Los servicios que presta el bienestar al aprendiz SENA

      -La función de los sistemas de administración de aprendizaje (plataforma blackboard) y de gestión académica (Sofía plus) en su proceso de formación.












SIGNIFICADO DE LOS SIMBOLOS DEL SENA
 
SIGNIFICADO DEL ESCUDO DEL SENA
 
El escudo del SENA y la bandera, diseñados a comienzos de la creación de nuestra institución, reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución: el piñón, representativo del sector industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al primario y extractivo

SIGNIFICADO DEL HIMNO DEL SENA
CORO.
Las cosas con amor salen bien y una persona que irradia felicidad en su semblante es una persona que inspira cosas buenas y que puede aportar cosas interesantes al mundo que lo rodea.

ESTROFA 1.
Por cada joven emprendedor,trabajador hay muchas personas queriendo salir adelante y por cada uno de ellos mas trabajo podrá brindar a más personas, pudiendo lograr que Colombia tenga menos personas desempleadas.

ESTROFA 2.
El SENA forma hombres capaces de tener libre pensamiento. Sobresaliente en cualquier empresa. Personas proyectadas a innovar y a cambiar pensamientos incapaces.

ESTROFA 3.
En el mundo se ve mucha injustia, hay mucha gente que no conoce sus propios derechos y el SENA abre una puerta para enseñarte el mundo exterior.

ESTROFA 4.             
Una persona que se le vea la actitud de salir adelante, es una persona que logrará cumplir con cada una de sus metas propuestas y en nuestras manos está la responsabilidad de crear un mundo mejor

ROL DEL APRENDIZ SENA

El rol del Aprendiz SENA La Formación Profesional en modalidad virtual o a distancia plantea la necesidad de que tanto tutores como aprendices modifiquen sus actitudes y sus formas de actuación en lo que respecta al proceso formativo; los aprendices, como protagonistas de su aprendizaje, requieren tomar conciencia de la necesidad de desarrollar una serie de habilidades y responsabilidades que les permita tener un buen desempeño en sus actividades de aprendizaje.

 El papel del Aprendiz cambia drásticamente, ya que pasa de ser un agente pasivo a participar de forma activa como gestor de su propio aprendizaje. Es él quien planifica sus actividades diariamente; elige lo que va a hacer, cómo lo va a hacer y con quién lo va a hacer; planifica sus tareas, pero también su proceso; es responsable de su nivel de motivación, de la utilización del tiempo y, sobre todo, de la dirección y nivel de profundidad que va a imprimir cada día a sus tareas. Los instructores/tutores lo orientan en su trabajo, pero él es el verdadero mediador de su aprendizaje: Es él quien relaciona su vida con lo que aprende y viceversa, colabora con su compañeros, se comunica con su Tutor para aclarar dudas y cree que el aprendizaje se puede dar en cualquier entorno.

ROL DEL TUTOR virtual SENA

El Tutor y su desempeño en el ambiente virtual es un factor esencial para asegurar que el entorno de aprendizaje será favorable para el Aprendiz. La calidad, la variedad y la dinámica de las interacciones, orientaciones y tutorías, así como el entusiasmo y la consagración del Tutor, son fundamentales para determinar el éxito de los aprendices en el proceso formativo. En este punto, el Tutor deja de ser la única fuente de información para convertirse en asesor y guía, en un planificador de un proceso educativo abierto y flexible, con fuentes de información actuales, variadas, claras y motivadoras. 

Servicios que presta el bienestar al aprendiz SENA      
El bienestar debe ser apoyo fundamental en los programas de formación profesional integral ofrecidos por el Servicio Nacional de Aprendizaje

Objetivo
La Coordinación nacional de fomento del bienestar y liderazgo del aprendiz tiene como objetivo fortalecer el perfil de aprendices de manera integral promoviendo la apropiación de competencias socioemocionales que favorezcan el crecimiento personal y el desempeño laboral​.
Está compuesto por 9 componentes estratégicos, detallados a continuación:

Salud
Fomenta espacios de promoción de la salud física y mental para el fortalecimiento de hábitos de vida saludables.



Equidad e igualdad de oportunidades 

Promueve estrategias que garanticen la equidad, la no discriminación y el acceso en igualdad de oportunidades.



Competencias básicas​ 

Procura la construcción de estrategias de autogestión del aprendizaje para el incremento del logro educativo.

  
Habilidades socioemocionales y/o para la vida​ ​​

Fortalece competencias ciudadanas y habilidades sociales de trabajo en equipo con base en valores de solidaridad, servicio, respeto y autonomía, entre otros.



Cultura​ 

Procura la construcción de estrategias de autogestión del aprendizaje para el incremento del logro educativo.


Deporte​     

Fomenta la práctica del deporte y la actividad física para el desarrollo de hábitos de vida saludables, el adecuado uso del tiempo libre y el desarrollo de habilidades socioemocionales, apoyando al proceso de formación integral.



Liderazgo 

Fomenta la formación de líderes integrales con sentido de pertenencia hacia la institución que fortalezcan los espacios de representación y participación, como elementos para la construcción de ciudadanos socialmente responsables.



Responsabilidad social 

Fomenta habilidades de liderazgo social que permitan desarrollar el crecimiento personal, la apropiación institucional de la entidad y la solidaridad con las comunidades.

Conviv​encia 

Fomenta ambientes de convivencia y participación social a través de espacios de reflexión como actores activos en la construcción de una paz duradera y estable, enfocada en la formación profesional integral.











 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario