viernes, 19 de junio de 2015

ESTACION 3 DE LAS ACTIVIDADES

ESTACION  3
 
MIS DEBERES Y DERECHOS COMO APRENDIZ SENA:
DESCRIPCION DE LA ACTVIDAD:
A continuación, se mostraran 4 situaciones de la vida cotidiana del aprendiz SENA que se presentan frecuentemente en su entorno de formación. A partir de la lectura del reglamento del aprendiz, disponible en la sección de material de apoyo, usted deberá seleccionar 2 de las situaciones expuestas y resolver el problema planteado según los lineamientos indicados en el reglamento. Haga click sobre los casos para ver su descripción.
Para el desarrollo de esta actividad he seleccionado los casos 3 y 4
DESCRIPCIÓN CASO 3.
 El instructor les ha manifestado a tres aprendices del programa de formación Tecnología en Contabilidad y Finanzas que deben traer la cédula de ciudadanía, porque cuando ingresaron a la institución, lo hicieron con tarjeta de identidad y ya hace un año cumplieron la mayoría de edad, lo que significa que este documento ya no es válido. Adicionalmente, a pesar de que tienen un plan de mejoramiento, no han cumplido con este y uno de ellos no quiere participar en salidas técnicas. Además el Tutor encontró que personas ajenas al curso están ingresando a la plataforma virtual con el usuario y la contraseña de uno de ellos. El instructor le solicita al representante de los aprendices que les ayude a identificar en qué parte del reglamento se está fallando.
ANALISIS DEL CASO
De acuerdo con el Reglamento de Aprendices en lo que respecta a los deberes, proporcione una respuesta argumentada a los siguientes cuestionamientos:
1.  En qué capítulo y en qué artículos se debe apoyar el representante para que los Aprendices    identifiquen sus faltas?
·         El representante se debe apoyar en el capítulo III artículo 9 literal 1 Y 9 de los DEBERES DEL APRENDIZ  que dice:

        I.            Que el Aprendiz debe cumplir con todas las actividades propias de su proceso de aprendizaje o del plan de mejoramiento, definidas durante su etapa lectiva y productiva.

IX. Que el aprendiz debe asumir con responsabilidad su participación en las actividades Programadas como salidas, pasantías técnicas, intercambio de aprendices a nivel nacional e    internacional así como en las demás de carácter lúdico- pedagógico.
·         El representante también debe apoyarse en el capítulo IV artículo 10 donde dice que:

-          Se le prohíbe al aprendiz incumplir con la presentación de documentos establecidos en el sistema de gestión virtual de aprendices y los emitidos por la oficina de relaciones corporativas del Centro de Formación respectivo, para acceder al contrato de aprendizaje.
   2. ¿Qué dice dicho reglamento frente a la responsabilidad de los datos básicos actualizados?
          En el capítulo III articulo 9 literal 2 el reglamento dice que:
          El aprendiz debe verificar en el sistema que sus datos básicos, se encuentren totalmente diligenciados y/o actualizados de acuerdo con el trámite administrativo correspondiente.
  3. Están obligados los aprendices  a participar en la visita técnica?
      SI, porque en el capítulo  III  de los DEBERES DEL APRENDIZ  el literal 8 dice que:
VIII.            El aprendiz debe acatar las decisiones contempladas en el Manual de Convivencia.
       DESCRIPCIÓN DEL CASO 4.
El comité de evaluación y seguimiento está reunido para analizar unas situaciones que se han presentado con algunos aprendices.
Al finalizar la reunión uno de los miembros del equipo les manifiesta a los aprendices que formalmente el subdirector del centro les enviará un comunicado con la información pertinente, pero como conclusión, les puede adelantar que se aplicarán a tres aprendices las medidas formativas necesarias.
Las medidas serán: Dos por faltas académicas y una por falta disciplinarias. Adicionalmente, se va a brindar estímulos a dos aprendices por su buen desempeño. Uno de los aprendices plantea que no recuerda en qué consisten las faltas académicas y disciplinarias.
ANALISIS DEL CASO:
De acuerdo con el reglamento de aprendices, explique a los compañeros lo siguiente:
1.     ¿ cuales son las medidas formativas y en qué consisten?
Según el CAPITULO IX artículo 27 dice:
Que las medidas formativas son aquellas acciones que se aplican al aprendiz SENA cuando se trate de hechos que contraríen en menor grado el orden académico o disciplinario, sin afectar los deberes, derechos y prohibiciones, o que se adopta con el fin de prevenir su ocurrencia, o con el fin de generar cambios en el desempeño académico o en el comportamiento disciplinario del aprendiz.
Son medidas formativas:
1.     Llamado de atención verbal:
 Cuando se trate de hechos que contraríen en menor grado el orden académico o disciplinario, sin afectar los deberes, derechos y prohibiciones, o cuando sea necesario para prevenir la ocurrencia de hechos que vulneren esos deberes, derechos y prohibiciones, el aprendiz podrá recibir un llamado de atención verbal por parte del (los) Instructor, el Coordinador Académico, el(los) responsable(s) de Bienestar, o el Subdirector del Centro.
 Este llamado de atención verbal no constituye una sanción.
  1.2Plan de Mejoramiento académico:
Es una medida adoptada para definir acciones de formación, previo agotamiento de estrategias pedagógicas del instructor e iniciativas del aprendiz, el Plan de Mejoramiento es un documento que consigna acciones concertadas entre el Aprendiz y el Instructor o el Coordinador Académico, que se formula durante la ejecución del programa de formación para garantizar el logro de los resultados de aprendizaje, el cual deberá ejecutarse dentro del término de un (1) mes contado a partir de la concertación del mismo con el Aprendiz.
 Cuando se le ha realizado un llamado de atención escrito o condicionamiento de matrícula; el Plan de Mejoramiento será firmado por el Aprendiz. El plan de mejoramiento deberá contemplar nuevas actividades de aprendizaje, para el logro de los objetivos del proceso formativo; se deben identificar el o los resultados de aprendizaje que no han sido alcanzados y las evidencias de aprendizaje que debe presentar el aprendiz para evaluar su logro. Será responsabilidad del equipo de instructores o del Coordinador que haya designado el Subdirector de Centro en el acto sancionatorio, participar en la definición de este plan de mejoramiento, evaluar el avance y el logro de los resultados de aprendizaje definidos en este plan.
 1.3 Plan de mejoramiento disciplinario:
Es una medida adoptada para definir acciones de carácter comportamental, actitudinal o social, para propiciar en el Aprendiz cambios en su conducta, cuando se le ha impuesto sanción disciplinaria consistente en llamado de atención escrito o condicionamiento de matrícula;  este plan debe ser firmado por el Aprendiz y deberá contemplar la falta cometida y las evidencias de cambio en el comportamiento que se esperan en un período máximo de un (1) mes contado a partir de la concertación respectiva. Será responsabilidad del Instructor o del Coordinador que haya designado el Subdirector de Centro en el acto sancionatorio, participar en la definición de este plan de mejoramiento, evaluar el avance y el logro de los resultados comportamentales definidos en este plan.
2.     ¿Cuáles son las sanciones que pueden imponerse a los aprendices por faltas académicas o disciplinarias?
 Según el CAPITULO IX artículo 28 de las MEDIDAS FORMATIVAS Y SANCIONES del reglamento del aprendiz dice que:
 Las sanciones:  Son las sanciones son las medidas adoptadas por el SENA ante una falta académica o disciplinaria; tienen cobertura nacional en la Institución y deben registrarse en el sistema de gestión de la formación. La sanción que se imponga al Aprendiz debe ser proporcional a la gravedad de la falta.
Estas sanciones deben ser registradas en el sistema de gestión de la formación y en caso de que el Aprendiz tenga contrato de aprendizaje, debe adicionalmente registrarse en el Sistema de Gestión Virtual de Aprendices e informársele a la respectiva empresa.
 Las sanciones que pueden imponerse por faltas académicas o disciplinarias son:
Condicionamiento de la matrícula:
Acto académico sancionatorio que se impone al Aprendiz que incurra en una falta académica o disciplinaria, previo agotamiento del procedimiento establecido en este Reglamento. El condicionamiento de matrícula cesa cuando el Aprendiz cumple el plan de mejoramiento concertado y /o compromisos escritos. Una vez quede en firme el condicionamiento de la matrícula, el Subdirector del Centro debe generar la pérdida de estímulos e incentivos que esté recibiendo el aprendiz, si los tuviere. 
Esta decisión será determinada en el acto académico que ordene el condicionamiento de matrícula. Cancelación de la matricula. Acto administrativo que se origina cuando persisten en el aprendiz las causales que originaron el condicionamiento de matricula o por faltas catalogadas como graves de acuerdo a la clasificación determinada en los artículos 25 y 26 del reglamento, en las etapas lectiva y productiva. 
Implica que la persona sancionada pierde la condición de aprendiz y no puede participar en procesos de ingreso a la institución por periodo entre 6 y 12 meses cuando es de índole académico y entre 12 y 24 meses cuando es de índole disciplinaria, de acuerdo a las recomendaciones del comité de evaluación y seguimiento. Una vez en firme la sanción, debe entregar de manera inmediata el carné institucional y ponerse a paz y salvo por todo concepto.
1.     Mencione por lo menos dos estímulos o incentivos que el SENA ha adoptado para beneficio de los aprendices y qué casos se otorgan?
Estímulos e incentivos.
 Son beneficios y distinciones que se otorgan a los aprendices, como reconocimiento o valoración de actuaciones meritorias o logros sobresalientes obtenidos en los ámbitos del aprendizaje, actitudinal, investigativo, innovador o profesional. Los estímulos e incentivos forman parte del Plan Nacional Integral de Bienestar de los Aprendices y de aquellos que, mediante alianzas o convenios, se adopten para beneficio de los aprendices, entre ellos están:
 a. Ser postulado para realizar pasantía o intercambio nacional o internacional.
 b. Cuando termine su proceso formativo y cumpla el perfil y requisitos necesarios para llegar ser instructor, formará parte del semillero de nuevos instructores del SENA, si así lo desea.

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