viernes, 19 de junio de 2015

TLC con EE.UU

Luego de tres años de la entrada en vigencia el Tratado de libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, los efectos en las economías de los pequeños productores son desastrosos.
Así se desprende 

En Colombia, según las publicaciones del DANE , el sector agrícola representa alrededor del 14% del Producto Interno Bruto (PIB) y cerca del 22% del empleo total. Mientras, en los Estados Unidos el sector agrícola participa con el 2% del PIB total, ocupando el 3% de la fuerza laboral . Asimismo, en Colombia se utiliza como instrumento de apoyo representativo al sector agrícola el Sistema Andino de Franja de Precios (SAFP), cuyo fin es suavizar el impacto de la volatilidad de los precios internacionales de ciertos bienes agrícolas, esta ayuda no constituye una distorsión tan evidente como las que están asociadas a políticas de transferencias directas o apoyos en frontera. 

Por otro lado, cabe destacar que el maíz en Colombia es el primer producto agrícola en extensión, representando el 16% del área cosechada total del País, su producción representa el 3.51% del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola nacional y genera un empleo directo del 6% de la fuerza laboral total del sector agrícola Colombiana, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (2005). 

También, criticaron la forma en que el gobierno de turno, en su momento, ‘vendió’ la idea a los productores del campo de que el tratado comercial iría a ser la conquista de un mercado de más de 350 millones de consumidores, quienes demandarían los productos del agro.

En todos los casos, crecieron las importaciones y aumentaron los costos de producción, en detrimento de los productores locales.

En los cinco periodos analizados, la balanza comercial es negativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario